Cómo Crear tu Pagina Web y Ganar Dinero Online Gratis

Hola que tal, mi nombre es Manuel y este es mi propia pagina web que cree desde cero, en esta sección les enseñare a crearse una pagina web o un blog como esta "dineroexitoso.net". Es que es la verdad, cuando alguien tiene en mente empezar a ganar dinero online de manera profesional, la mejor herramienta con la que puedes contar es con un sitio como este. Esta mas que demostrado y yo mismo puedo dar fe de esta medida.

Yo recuerdo que en mis inicios en el mundo del Internet fueron muy difíciles por el simple hecho de no tener una pagina web propia, puesto que gracias a ello no podía transmitir al "resto del mundo" todos los negocios en los que estaba trabajando así como también los métodos o cosas que iba descubriendo. La falta de experiencia y trabajar en solitario me llevó a la desilusión y al abandono en muchísimas ocasiones.

En el año 2020 tomé la decisión de abrir mi propia pagina web y empezar a trabajar en serio. ¿Y sabes que?......Fue la mejor decisión que tomé en mucho tiempo.

Índice

    ¿Porque tener una pagina web propia?

    Hay muchos motivos para crearte tu propia pagina web o un blog, es una de las mejores decisiones que puedes tomar hoy en día. La crisis, la falta de trabajo, los salarios cada vez más bajos, los jefes insoportables, un trabajo que no te gusta son los motivos principales, pero ahí no acaba la lista ya que podríamos enumerar cientos de motivos.

    Una pagina web puede convertirse en la solucion para conseguir tu ansiada libertad financiera, ese objetivo que buscamos todos los emprendedores online. Si tan solo supieras que el numero de personas que crean su propia pagina web en internet se incrementa de manera expotencial a pasos agigantados, sabrias de lo que estoy hablando, los motivos mas sencillos para que esto pase son:

    • Una pagina web o un blog te otorga la oportunidad de hacerte conocer a nivel mundial.
    • Crearse una pagina web o un blog es muy sencillo y cada vez más barato (incluso ahora es gratis).
    • Si lo sabes implementar una pagina web o un blog puede convertirse en una auténtica máquina de generar ingresos pasivos.
    • Tu pagina web o tu blog es tuyo y de nadie mas, asi que puedes expresarte libremente a tus anchas y compartir tus pensamientos, opiniones y experiencias. Es genial no estar controlado por nadie mas..
    • Una pagina web o un blog te da la posibilidad de entablar conversaciones con tus lectores, conocer a gente muy interesante y recabar información de muchísima utilidad.

    Si con estos razones no estas motivado para tener tu propia pagina web, con tu permiso, te mostrare porque deberías deberías tener una en la actualidad.

    Razones por la cual deberias tener tu propia pagina web en la actualidad

    Si quieres empezar a generar dinero de verdad y los motivos anteriores no fueron suficientes para ti te dare 10 razones adicionales para que no te quede duda alguna sobre los beneficioso que puede llegar a ser tener tu propia pagina web.

    1.- Todo el mundo lo puede hacer

    Cualquier persona con que tenga acceso a Internet puede crear su propia pagina web. No necesitas tener conocimientos de programación ni necesitas invertir.

    Se puede tener una web totalmente profesional y bajo tu control por apenas 60-70$ al año que serian mas o menos 5 dolares al mes. Pero también puedes tener tu pagina web de forma completamente gratuita (aunque con muchas limitaciones y que a largo plazo podrían afectarte de muchas maneras al momento de personalizar tu web), ya que hay muchas plataformas como WordPress.com o Blogger que permiten eso mismo. Teniendo en cuenta las  enormes posibilidades  que proporciona tener un pagina web, es posiblemente una forma de conseguir dinero por Internet más barato que existe.

    2.- Puede ser tu fuente de ingreso principal

    En este mundo hubo mucha gente que empezó con su pagina web por mero entretenimiento y sin saberlo se fue convirtiendo en su fuente principal de ingresos. Aunque como nada es fácil en este mundo, tendrás que dedicarle tiempo para ponerlo en marcha y así posiblemente se convierta en tu trabajo y dedicación. Convertir algo que te gusta como fuente de ingreso suena genial.

    Solo hay que investigar un poco por Internet para averiguar que mucha gente ya está viviendo exclusivamente de su pagina web (y además muy bien).

    3.- Es fundamental para conseguir contactos

    Es que es la verdad, si no tienes contactos, es difícil acceder a ciertos puestos de trabajo. Todos sabemos la importancia de conocer y relacionarse con el mayor número de personas en cualquier tipo de negocio.

    Una pagina web te permite eso mismo, conocer a cientos de personas que se mueven en tu mismo sector y que son afines a tus gustos e intereses. La posibilidad de entablar relaciones con gente de tu mismo nicho tiene un potencial enorme ya que podria ser de mucha ayuda en algunos aspectos a las que te enfrentaras mas adelante.

    La colaboración y la ayuda mutua puede traerte múltiples beneficios en tus proyectos online. Además, Internet ofrece la posibilidad de conocer personas en cualquier parte del mundo y conseguir amistades que nunca hubieras imaginado tener.

    4.- Tu negocio crecerá significativamente

    Si ya te dedicas a algo, si tienes un negocio, tener una pagina web es la forma ideal para darle un valor significativo a lo que haces ya que te permitirá tener información actualizada de lo que haces y atender a tus clientes sin que se tengan que encontrar cara a cara.

    Además, te dará la posibilidad de aumentar tu cartera de clientes de forma exponencial. Herramientas asociadas a una pagina web como el email marketing pueden ser un aliado muy poderoso.

    5.- Tu mejor carta de presentación o portafolio

    Una pagina web te abre muchas oportunidades ya que este podría convertirse en tu mejor curriculum. Porque si eres experto en algo  podrías demostrar de lo que eres capaz en tu pagina web y millones de personas podrían ofertar por tus servicios de manera rápida y sencilla.

    Además, cuando demuestras tu valía en alguna materia a través de una pagina web tus seguidores o lectores estarán mas convencidos a la hora de adquirir los productos o servicios que brindes.

    Por ejemplo, este aspecto es muy utilizado en el sector del SEO. Primero, una persona demuestra lo que es capaz de hacer a nivel de posicionamiento en buscadores mediante artículos de mucha calidad.

    Después, una vez que ya se hizo reconocido por una gran cantidad de personas en ese sector, saca su propio curso especializado en dicha materia. El éxito está casi asegurado porque las otras personas querrán saber como consiguió su éxito.

    6.- Seras un mejor comunicador y escritor mejor

    Escribir de forma regular en una pagina web es algo que a la larga te ayudara a mejorar tu escritura y a la hora de dar un porque, tendrás buenos argumentos y por ende expresarte mucho mejor. Tambien te obligara a aprender cosas tan importantes como la ortografía.

    Aun recuerdo mis primeros articulos, me parecen penosos en todos los aspectos posibles, no digo que ahora sea un buen redactor, solo digo que fui mejorando en el proceso, asi que no te sientas mal si tienes muchos fallos al principio cuando vas iniciandote en todo esto.

    Aparte de mejorar la calidad de tus artículos y tener un blog más serio y profesional, este aprendizaje puede servirte para dar el salto a otros campos, como por ejemplo, escribir un libro.

    7.- Seras constantemente disciplinado

    Es mi frase, ya que hacer que una pagina web sea un sitio de referencia es algo que lleva mucha dedicación y tiempo. El Blogging (asi lo llaman algunos), es un hobby o trabajo que te permite cultivar estas cualidades.

    El hecho de tener que escribir de forma regular, interactuar con tus seguidores, crear contenido, ayudar a tus lectores, responder comentarios, etcétera, te convertirá en una persona más disciplinada, eficiente y productiva.

    8.- Tienes la libertad de hacerlo en cualquier lugar

    Lo bueno de tener tu pagina web y trabajar en ello, es que es algo puedes realizarlo en cualquier parte del mundo. Lo unico que necesitas es una computadora, una conexion a internet y muchas ganas crear. Esto te da mucha libertad ya que gestionando bien tu tiempo puedes disfrutar de tus hobbies, familia, etc.

    Una de las cosas que mas aprecian los que viven de su pagina web, es el hecho de no estar atado a ningún horario de trabajo ni a un jefe mando como ocurre en cualquier trabajo normal. Tú eliges el cuando, como y donde, y eso es algo que no tiene precio, ¡No tiene precio!

    9.- Puedes promocionar tus propias aficiones

    Todas las personas tenemos aficiones. Hacer deporte, escribir, pescar, jugar, cocinar, hacer negocios, etcétera. Una pagina web te da la posibilidad de dar a conocer dichos hobbies y sacar mucho provecho de ello

    Sin ir más lejos, no importa que tan excéntrico sea dicho hobby, siempre va a ver alguien que tenga los mismos gustos que tu, te pongo un ejemplo de alguien que conozco. A esa persona le apasiona los AMIGURUMIS. Hace 2 años decidió hacerse una pagina web y ahí subía todas sus creaciones. Gracias a eso, se hizo conocido y tuvo muchos seguidores, aunque ella pensó que era a la única que le gustaban los Amigurumis. Al día de hoy está vendiendo un montón de esos muñequitos que a mi en lo personal no me gustan 🙂

    10.- Ganaras dinero a montones

    Como hemos comentado en el punto dos, hay mucha gente que ha convertido su pagina web en su fuente de ingresos principal, aunque esto no es nada fácil de conseguir. Lo que si es mucho más factible, es convertir una pagina web en una manera de conseguir un dinero extra que complemente tu sueldo habitual.

    En este último punto me incluyo a mi mismo. Mi fuente de ingresos principal es mi trabajo que es ser youtuber, pero este blog me permite ganar un dinero adicional todos los meses que me viene de maravilla para comprar cualquier antojo.

    Si a un hobby que realmente me gusta como es el blogging, le sumo el hecho de poder ganar dinero con él (aunque sea poco), me parece una auténtica maravilla. ¿No piensas lo mismo?

    ¿Ya ya te convenciste? ¡Perfecto! Pues, por fin ya podemos empezar con lo bueno. Si llegas hasta el final, no saldrás de aquí sin aprender cómo crear tu propia pagina web de la manera mas profesional posible. ¡Ya lo verás!

    ¿Que necesitas para crear tu propia pagina web?

    Créeme que no están difícil como te imaginas,lo que te sera difícil en verdad es que des el primer paso, lo que necesitas primero es un lugar en donde colocar tu web, es decir necesitas un Hosting.

    Un Hosting es algo parecido a una casa en la que podrás colocar muchas cosas, en este caso tu pagina web, aunque tambien hay muchas cosas que puedes hacer con un hosting.

    Hosting gratis

    Hay muchas empresas que te cobran por un hosting y otras empresas que te la dan gratis y solo tienes que elegir el diseño de tu web y listo, blogspot.com y wordpress.com son un claro ejemplo de ello. En esta clase de empresas solo vasta con crearte una cuenta y ya una ves dentro de su interfaz puedes elegir el diseño y empezar a crear post rapidamente, algo de mucha importancia es que no necesitas instalar wordpress.org.

    Hosting de pago

    En caso de los hosting de pago como Banahosting.com, que ahi es donde tengo alojado muchas de mis webs, a la hora de comprar alguno de sus planes te encontraras con muchas opciones que te ofrecera

    • Hosting compartidos

    En resumidas cuentas son para webs que recien empiezan y con poco trafico, IDEAL PARA TI.

    El hecho de que se llamen compartidos es porque es como alquilar un edificio, en ese edificio viven muchas personas con sus "paginas webs" comparten agua y electricidad, un inconveniente es que si alguno de ellos no paga la luz o el agua tu te podrías ver afectado, pero no te preocupes que lo echaran al mínimo error que cometan.

    • Hosting vps

    Mas potentes y son perfectas para webs que reciben millones de visitas al mes

    Es como alquilar una casa, en ella tienes propia luz, propia agua, pero aun compartes servicios comunitarios, como piscina comunitaria. Una ventaja es que disfrutas de una autonomía considerable.

    • Hosting dedicados

    Son para webs millones de millones de visitas al mes, los servidores de tus juegos favoritos como Overwatch o Fortnite usan esta plataforma para hacer andar el juego. Es como tener tu propia mansión, haces todo lo que se te antoje sin que nadie te diga algo, tus vecinos están a metros de ti, y no te perjudicaran en nada.

    Es un mundo entero que te marearías, yo cometí el error de intentar saber todo eso desde el principio, viene bien pero te hace perder mucho tiempo, te recomiendo que compres hosting compartido para empezar y elijas las características de acuerdo a tus necesidades. Otra cosa que mencionar es que necesitas instalar un programa llamado wordpres.org, ya que es desde ahi en donde controlaras todos los aspectos del diseño de tu web, incluso si sabes un poco de programación podrás crear el diseño de tu pagina web desde cero y de acuerdo a tus necesidades, pero esto esta demas porque si supieras la cantidad de themes que te ofrece wordpres.org, creeme que te quedaras horas y horas al momento de elegir el theme de tu web, por theme me refiero al diseño. No te preocupes, ahi mismo hay tutoriales de como instalar wordpres.org en tu hosting de pago. Una ves instalado wordpress.org, solo queda elegir el diseño de tu web y listo  a publicar. De todas formas es recomendable ver tutoriales en internet, creeme son millones.

    Empezar a crear tu propia pagina web ¿gratis o de pago?

    ¿Cómo crear mi propia pagina web gratis y ganar dinero? Esta pregunta me la hice mil veces antes de empezar en esto y al final como cualquier persona mortal tomé la decisión equivocada.

    ¿Por qué? Porque me hice una pagina web en una empresa gratuita y al cabo de unos meses me arrepentí. Todo el trabajo que había hecho hasta ese momento se fue al garete y solo por ser lo suficientemente tacaño de no pagar cierta comisión.

    Para empezar podría estar bien crear tu pagina web en un hosting o servidor gratuito como Blogspot.com o WordPress.com (NO te confundas con WordPress.org), pero a la larga notaras muchas limitaciones.

    ¿Qué  motivos  fueron los que me llevaron a cambiar de opinión y querer tener una pagina web propia de PAGO  en lugar de uno gratuito? Pues fueron varios:

    1.- Una pagina web gratuita no te pertenece al 100%

    ¿Has visto cosas horribles?, yo te diré que lo es, es que “el dueño” de la empresa puede cerrártelo por cualquier motivo. Meses y meses de trabajo se pueden ir al traste en cualquier momento, eso es horrible.

    En la plataforma en la que hice mi primera pagina web (Blogger), esto es algo bastante habitual, ya que Google es muy susceptible con los temas relacionados con los negocios online y el ganar dinero por Internet.

    La sensación de que un día pudiera levantarme por la mañana y ver que mi blog había sido borrado por un simple click, me creaba un estado de ansiedad bastante importante, ese miedo no lo quieres tener, créeme, es mucho mejor tener estabilidad emocional en todo esto.

    2.- Aspecto poco profesional

    Al cabo de un tiempo, me di cuenta que tener un dominio propio era algo completamente obligatorio. Sin ir más lejos, yo nunca (o casi nunca), visito sitios que tengan dominios .blogspot o .wordpress. A bote pronto, no me inspiran confianza.

    Por lo tanto, si no me inspiran confianza a mi, ¿por qué deberían los demás tomar en serio mi blog gratuito? No tiene mucha lógica.

    3.- Posibilidades de monetización restringidas

    Cuando tu pagina web empiece a tomar fuerza, empezaras a ver y plantearte las diferentes formas y posibilidades que tendrás para obtener ingresos de ello, créeme que son muchas como las plataformas de afiliación, Adsense, artículos patrocinados, etcétera.

    Esto es algo que con una pagina web gratuita tendrás mucha restricción o de plano jamas lo podrás hacer. La única publicidad que podrás tener será la que el dueño de la plataforma quiera mostrar. Al final y al cabo, él te está dando un servicio gratuito y por supuesto siempre querrá algo a cambio, eso es muy obvio.

    4.- Observa y analiza a tu competencia

    Tener una web de pago propia te da muchas ventajas de personalización, solo vasta con ver los resultados de búsqueda, te darás cuenta de algo que temías y que era muy evidente, todos las paginas webs que veas en el buscador se verán bien, estarán bien posicionados por ende recibirán mas trafico que tu ya que cuentan y están creadas con un hosting y dominio propio

    En una autopista donde los ganadores van en carro, ir en bicicleta te dará una desventaja insalvable.

    Si estos motivos no te parecen suficientes, te invito a que hagas una reflexión: ¿conoces algún negocio “en la vida real” que se pueda abrir con una inversión de 0? Yo por lo menos no conozco ninguno.

    Un bar, una tienda de ropa, una panadería, una ferretería, etcétera. Cualquier negocio necesita de una inversión inicial para que tenga alguna posibilidad de ser viable. La gran diferencia, es que una pagina web puede llegar a generar más dinero que todos esos negocios y la inversión necesaria para ello es 10.000 veces menor.

    Una pagina web o un blog profesional puedes empezar a hacerlo rodar con una inversión ridícula de 40-60 dolares al año, ¿conoces otro negocio que te permita hacer eso? ¿No verdad? Con 60 dolares no tienes ni para pagar la luz de cualquier empresa normal. Si reflexionas sobre ello, te darás cuenta de que crear un blog es la  inversión menos arriesgada  que jamás podrás hacer.

    Si a pesar de todo esto sigues dudando, hazme caso, no te hagas una pagina web (a no ser que te lo tomes como un hobby claro, sin grandes aspiraciones económicas). Si no estás lo suficientemente motivado para empezar en este mundo lleno de posibilidades, es mejor no perder el tiempo y dedicarte a hacer otra cosa.

    Cómo crear correctamente una pagina web en WordPress.org

    Ya has tomado la decisión. Quieres empezar en este mundo de los negocios online de forma seria y estás dispuesto a aprender cómo crear una pagina web “como Dios manda”. Las opciones gratuitas como Blogspot.com  o WordPress.com, las has descartado y vas a empezar tu proyecto online de la mejor manera.

    El primer paso será elegir la plataforma donde vas a crear tu blog y la elección es fácil: Banahosting.com. No hay mejor sitio para crear un blog profesional que esta potente herramienta gratuita que es usada por millones de usuarios en todo el mundo.

    De nuevo te lo voy a repetir no confundas WordPress.org con WordPress.com, ya que la segunda es una empresa gratuita que te ofrece un hosting limitado con un potencial infinitamente inferior y con las desventajas que hemos comentado anteriormente.

    De todos modos, como cualquier cosa en esta vida, hay ventajas e inconvenientes que es necesario que conozcas antes de embarcarte en este apasionante proyecto online

    Ventajas de usar WordPress.org

    1.- La plataforma más usada y potente del mundo es completamente gratuita.

    2.- Facilidad de uso. A pesar de las miles de posibilidades que ofrece, esta plataforma de creación de blogs es bastante sencilla de utilizar. Además, la cantidad de información disponible en Internet para dominarla es enorme.

    3.- Gracias a sus famosos “plugins”, podrás añadir cualquier tipo de funcionalidad que te puedas imaginar. Éste es sin duda uno de sus puntos más fuertes.

    4.- Cuanto más tráfico, más dinero, así de simple. Para ello, el aspecto del SEO (posicionamiento en buscadores) es completamente fundamental. Gracias a los increíbles plugins disponibles en WordPress.org, esta faceta se vuelve más sencilla y sobre todo, mucho más completa.

    5.- La comunidad que está detrás de esta plataforma es enorme y eso se nota en la ingente información disponible y en las continuas mejoras a base de actualizaciones en su “core”, plugins, etcétera.

    Desventajas de WordPress.org

    1.- WordPress es una plataforma gratuita pero necesitarás un hosting donde alojar tu blog. Aquí es donde entran en juego las dos únicas inversiones obligatorias que deberás realizar: hosting + dominio.

    2.- Además de escribir contenido para tu blog, tendrás que estar al tanto de mantenerlo al día. Actualizaciones, plugins, seguridad, etcétera. Aunque no cuesta mucho trabajo (suele ser a base de clics), tienes que cerciorarte a diario de que todo está actualizado y en orden.

    3.- Los malos siempre están al acecho. Es fundamental proteger tu instalación de WordPress con algún plugin de seguridad (WordFence es una excelente opción), o tener un hosting que te proporcione las herramientas necesarias para estar protegido al máximo.

    4.- Las copias de seguridad deben ser una prioridad para ti. La cantidad de opciones y plugins es tan inmensa, que a veces tu blog puede dejar de funcionar con relativa facilidad. Para ello, hay plugins excelentes como UpdraftPlus o hostings de calidad como Banahosting que las hacen automáticamente

    Una vez conocidos los pros y los contras de la mejor plataforma para crear un blog, vamos directamente al primer paso importante antes de la creación del mismo: el nombre de tu dominio.

    Primeros pasos para crear una pagina web en WordPress

    Teniendo claro las principales ventajas y desventajas de la mejor plataforma para la creación de una pagina web, vamos ya con los primeros pasos para que empieces a tener el tuyo propio jas jas.

    1.- Elegir un nombre para tu dominio

    Pero antes de elegir el nombre de seguro te estaras preguntando ¿Que narices es un dominio?

    Dominio

    Para ponertelo facil y de manera simplificada es el nombre de tu pagina web, entonces tu me diras ¿Pero para que necesito un dominio si ya con mi web puedo publicar?, pues, si tienes razon, pero tienes que tener en cuenta que cuando te crees tu web con wordpres.org el nombre que daran sea una especie de codigo feo, y creeme que asi nadie va a querer entrar a tu web, es por eso que es indispensable comprarse un dominio.

    Te recomiendo encarecidamente que no te compres el dominio en la misma empresa que compraste el hosting, siempre es bueno dividir lo que tienes y no meterlo todo en un mismo costal, te recomiendo que lo compres en namecheap, namesilo y name. Estos 3 te ofrecen dominio y whois gratis de por vida, a un precio muy bueno, ahi es donde compro mis dominios. 

    Uno de los grandes errores que se suele cometer a la hora de elegir un nombre para nuestro dominio, es creer que es una decisión completamente trivial, cuando no lo es en absoluto.

    Es importante tener claro de antemano el objetivo que estamos persiguiendo y poner un nombre que nos ayude a conseguirlo.

    Por lo tanto, antes de tomar esta decisión deberíamos tener claro que tipo de nombre se adaptará mejor a nuestras necesidades. A saber:

    • Nombre de marca: Nuestro objetivo es crear branding alrededor del nombre de nuestra empresa o marca corporativa.
    • Nombre personal: Ideal para todos aquellos que buscan crear branding alrededor de su nombre y reforzar y darle prestigio a su persona.
    • Palabras clave: Nombre de dominio formado por aquellas palabras clave que queremos posicionar en los buscadores.

    En mi caso, elegí la tercera. Mi objetivo era tener un nombre de dominio que me ayudara a posicionar aquellas palabras clave que distinguen mi contenido: ganar dinero en Internet, ganar dinero online, etcétera.

    Por supuesto, todos los dominios más relevantes ya estaban tomados, jajajaja. Al final, me tuve que conformar con el que tengo a día de hoy: dineroexitoso.net. (pedo de shrek)  no te vayas a reir, lo de dinero ya saben porque es, y lo de “exitoso” viene por que era lo único que estaba mas o menos relacionado a conseguir dinero.

    Aunque no es el nombre ideal, por lo menos contiene la palabra más importante que define el contenido de mi blog:  el dinero . De todos modos, aunque es algo que puede ayudar bastante, no es totalmente imprescindible.

    A largo plazo, un dominio con un nombre de marca o nombre personal que haya generado un branding muy fuerte a su alrededor, puede superar a cualquier dominio que esté posicionado con un nombre compuesto por palabras clave.

    Resumiendo, la elección del nombre de nuestro dominio es una de las partes más cruciales en el proceso de cómo crear un blog.

    Mi consejo es que no te precipites y te tomes el tiempo que haga falta para elegir el nombre más adecuado para tu proyecto. Lo mejor de todo es que te sientas bien con el nombre que elegiste.

    2.- Comprar el dominio y configurarlo

    Como ya he comentado arriba, no comprar un dominio fue uno de mis principales errores cuando decidí crear mi pagina web . No cometas el mismo. Si tienes realmente claro que quieres tomarte esto en serio y no va a ser un simple pasatiempo, la compra de un dominio es un paso muy obligatorio.

    Además, los precios para adquirir uno a día de hoy son completamente baratos. La media suele rondar entre los 8 y 12 dolares al año, aunque puedes encontrarlos aún más baratos. Si sólo vas a tener una web, la opción más sencilla es contratar el dominio en la misma empresa del hosting, pero no la mas adecuada como ya mencione.

    Si tu intención es tener varios sitios, la mejor opción recomendada es comprar los dominios en una empresa distinta a donde hayas contratado el hosting. El motivo es que estos sitios suelen tener unas herramientas de gestión más completas y además son más baratos.

    Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta, es que si por cualquier motivo quieres cambiar de hosting y el dominio lo has contratado allí, la migración se volverá mucho más engorrosa así que mucho cuidado.

    Por lo tanto, mi recomendación es la siguiente:

    • Opción 1: Si tu objetivo es tener solamente una pagina web. En ese caso, la opción más recomendable (por comodidad y precio), es comprar el dominio en la misma empresa donde hayas contratado el hosting (siempre y cuando éste sea de la máxima confianza).

    • Opción 2: Si tienes la intención de tener varios sitios web. En tal caso, la opción más recomendable es contratar los dominios en sitios distintos a tu hosting.

    • Opción 3: Has contratado un hosting “low cost” que no es de la máxima confianza pero suficiente para empezar tu proyecto. Entonces, comprar el dominio aparte se vuelve en algo imprescindible, ademas como ya lo dije siempre es bueno tener las cosas en diferentes costales, porque si un costal se rompe, el otro aun estara bien, asi que te ahorras doble problema.

    Teniendo estos factores en cuenta, la mejor opción en el caso 1 sería contratar el dominio junto con el hosting en Banahosting, ya que va incluido gratis en el precio y además estarás contratando calidad, experiencia y un excepcional servicio al cliente.

    Si tu caso es el 2 o el 3, las mejores opciones de contratación de un dominio serían Namecheap, Namesilo y Name.

    Una vez hayas tomado la decisión y ya hayas comprado tu dominio en cualquiera de estas 3 empresas especializadas en dominios, el primer paso que deberás dar será el de configurar los dns para que “apunte” al hosting de tu blog, o sea, para que utilice los DNS del mismo.

    Este paso suele ser el primer quebradero de cabeza al que nos enfrentamos todos los que creamos una pagina web por primera vez, pero realmente es muy sencillo. Aca te muestro un video de como hacerlo facilmente. Si compraste el dominio en namecheap y el hosting en banahosting, te muestra como enlazarlos, ahora si compraste en otras empresas te daras cuenta que el proceso es practicamente lo mismo.

    3.- Ahora elegiremos un hosting

    Hay miles y miles de hosting de pago, mira ahorrate tiempo y comprate en Banahosting, y si crees que estoy afiliado a ellos y es por eso que los recomiendo, estas completamente equivocado, siempre he comprado mis hosting y me van de maravilla. Lo que hace a esta empresa bastante grande es: precio, calidad, rapidez, servicio en español e ingles, seguridad, etcétera.

    Durante los años que llevo en este mundo de los negocios online, he probado varios hosting y al final me he dado cuenta que hay dos factores completamente prioritarios por encima de los demás: seguridad y servicio post-venta.

    Da igual que tu hosting sea el más rápido, el más famoso o el más barato, porque si le faltan alguno de esos dos requisitos y tu blog alcanza cierta visibilidad, al final lo acabarás pagando, te lo digo por experiencia.

    El primer punto es esencial:  la seguridad . Un hosting de garantías tiene que tener un sistema de seguridad a prueba de “malos”, sí, esos personajes siniestros que se dedican a tareas tan elogiables como intentar tumbarte la web, robarte la contraseña, buscar vulnerabilidades, etcétera.

    Hay plugins de seguridad muy buenos que pueden ayudarte en este aspecto, pero la primera capa de seguridad es fundamental que sea tu hosting quien te la provea.

    Cómo hacer un blog: tipos de instalación

    A la hora de instalar WordPress tenemos dos posibilidades: automática y manual. La más recomendable es sin duda la opción automática, ya que en apenas unos pocos minutos y unos cuantos clics ya tendrás tu WordPress listo para empezar a andar.

    La opción manual requiere de más conocimientos técnicos y un poco más de tiempo, aunque también tiene la ventaja de que te ayudará a entender mejor como funciona una instalación de este tipo, algo que siempre viene bien aprender.

    En el siguiente vídeo,  nos explican como se crea una pagina web de forma manual paso a paso. Cómo descargar la última versión oficial, cómo subirla a nuestro hosting, creación de base de datos, etcétera.

    Los hosting más usados y conocidos utilizan el panel de control de cPanel. Éste permite realizar una instalación automática (con base de datos incluida) en apenas unos minutos y sin hacer prácticamente nada. Sin duda, es la opción ideal para los novatos.

    Cómo iniciar un blog: primeros ajustes importantes

    ¡Esto marcha! Ya tienes tu dominio recién comprado y la instalación básica de WordPress subida a tu hosting, así que es hora de hacer los primeros ajustes. Se trata de hacer la primera puesta a punto antes de empezar con cosas más serias.

    Dentro de esta primera configuración, entrarían cosas tan básicas como poner un titulo a tu sitio, una breve descripción del mismo, indicar una dirección de correo de contacto, etcétera. En este vídeo lo tienes perfectamente explicado 

    Una cosa que no se comenta en el vídeo pero que es bastante aconsejable es la creación de un avatar, una imagen que te identifica y distingue de los demás. Sin ella, tanto en los comentarios como en las demás partes de tu web saldrá una imagen genérica que queda realmente mal. Puedes crearte un avatar personalizado en 5 minutos aquí.

    1. Elegir un tema para tu pagina web

    Uno de los aspectos más importantes que deberás considerar cuando empieces en este proyecto de cómo elaborar una pagina web, será el diseño que tendrá el mismo. En WordPress vienen algunas plantillas por defecto (conocidas como temas), pero claro, son muy genéricas y bastante escuetas en cuanto a opciones de personalización. Lo ideal es escoger un tema apropiado a la  temática de tu pagina web , que te guste a nivel personal pero que reúna requisitos tan fundamentales como la rapidez, un diseño responsive, un buen SEO incorporado, etcétera.

    2. Creación de un logotipo

    Si hay algo que distinguirá a tu pagina web de cualquier otro, eso será tu logotipo. No es cuestión de crear una imagen súper profesional (solo tienes que ver el mio que lo saque por ahi de internet), pero al menos tiene que tener un aspecto “decente”.

    Más adelante, lo ideal es contratar los servicios de algún experto para que te cree un logotipo más profesional. Y es que aunque no lo parezca, una buena imagen de marca puede darte un empujón bastante significativo.

    3. Creación de contenidos

    Hasta ahora hemos visto los pasos para hacer tu propia pagina web en la mejor plataforma del mundo. Ya tenemos nuestro dominio + hosting, la instalación básica de WordPress lista y preparada, un bonito tema que gustará a nuestros visitantes y un logotipo muy bonito, genial.

    Todo eso está muy bien, ahora lo unico que falta es hacer contenido porque como te diste cuenta tu pagina web no tiene vida, esta completamente vacio. Hora de sentarte en tu silla y redactar :).

    Y es que no hay nada peor que sacar a la luz un blog que no tenga apenas contenidos ni una estructura de páginas obligatorias que todo blog serio debe tener. ¿Por dónde empezamos?

    Páginas obligatorias

    Si quieres empezar con buen pie, te recomiendo encarecidamente que empieces creando las típicas páginas de “Contacto”, “Acerca de mi”, “Aviso legal”, “Política de cookies” y una página de bienvenida donde expliques de que va tu blog. Es necesario para que google adsense te acepte. Esto le dará un toque mucho más profesional y los lectores te tomarán mucho más en serio.

    Un mínimo de artículo

    No te precipites. Antes de sacar tu pagina web a la luz, debes tener al menos 3 o 4 posts de calidad. Recuerda el dicho: “La primera impresión es la que cuenta”. No hay nada que deje peor sensación para un lector que una pagina web sin apenas contenido.

    A la hora de escribir los posts, es fundamental conocer algunas pautas básicas para que éstos tengan un mínimo de calidad y sobre todo, inciten a los lectores (gracias a buenos títulos) a hacer clic sobre ellos y empezar con su lectura.

    A esos efectos nos ayudarán en gran medida algunos plugins disponibles, pero eso lo veremos un poco más adelante.

    4. Creación de redes sociales

    Ten una cosa bien clara: por muy bueno que sea tu contenido, los primeros 1-2 meses no te comerás nada. Ese es el plazo medio en el que Google se dará cuenta de que existes y empiece a tomarte medio en serio.

    Por lo tanto, al principio debes olvidarte del tráfico orgánico (el que viene de los buscadores) y centrarte en otro tipo de tráfico también crucial: el de las redes sociales.

    Es imprescindible que te abras perfiles en todas las disponibles, sobre todo en las más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest e Instagram. Allí es donde deberás difundir tus contenidos y desde donde empezarás a recibir tus primeras visitas.

    5. Imágenes para tu blog

    Estamos en plena era audiovisual, así que las imágenes y los vídeos tienen que ser parte fundamental del contenido de tu pagina web. Puedes escribir un artículo excelente, pero si no contiene alguna imagen o vídeo perderá gran parte de su potencial, tanto para tus lectores como a nivel SEO.

    El problema radica en que no es cuestión de coger cualquier imagen que pilles por Internet, ya que te puedes meter en un lío legal bastante importante. Las dos vías disponibles para conseguir imágenes de calidad son dos:

    1.- Bancos de imágenes gratuitos: Aunque hay cientos de sitios que ofrecen imágenes gratuitas para usar de forma libre en tu pagina web, a veces es difícil encontrar las más adecuadas para tu temática entre tanta variedad.

    2.- Bancos de imágenes de pago: Una vez tu pagina web empiece a despegar, es interesante que de vez en cuando inviertas algo de dinero en imágenes originales y de calidad, sobre todo en aquellos artículos más importantes o que quieras posicionar lo más alto posible.

    Llego el momento de usar plugins

    Si hay algo que caracteriza esencialmente a una pagina web hecha con wordpress.org es a la utilizacion de plugins que nos hacen el dia mas facil que nunca. ¿Qué son los plugins? Te preguntaras, a modo de resumen, podríamos decir que son unos pequeños programas que puedes añadir a tu instalación de WordPress para dotarle de todo tipo de funcionalidades adicionales completamente utiles.

    ¿Qué tipo de funcionalidades? Pues… ¡hay cientos de ellas! Mejorar tu SEO de forma notable, bloquear el molesto SPAM, añadir botones para mejorar la interacción social, dotar de una mejor seguridad a tu pagina web, y un largo etcétera.

    Plugins imprescindibles que debería tener tu web

    A pesar de la inmensa variedad de plugis disponibles, hay unos cuantos que son una autentica maravilla en cualquier instalación de WordPress. En mi opinión, son éstos:

    • Yoast SEO: Gracias a este plugin, tus artículos estarán en perfecto estado de revista de cara a los buscadores sin apenas tener conocimientos de SEO. Gracias al asistente que lleva incorporado, te guiará en el proceso de creación de un post indicándote en cada momento que es lo que tienes bien y lo que debes mejorar.

    • Contact form 7: Este plugin te permitirá crear todo tipo de formularios de contacto completamente personalizados. Ideal para crear una de las secciones obligatorias que hemos comentado antes: la página de contacto.

    • Akismet: Este plugin viene por defecto en la instalación de WordPress pero no por ello deja de ser absolutamente imprescindible. Cuando tu pagina web empiece a crecer, verás como los comentarios SPAM te empezarán a llegar en cantidades industriales. Sin un plugin que “los pare”, se convertirán en una auténtica pesadilla.

    • WP Súper Caché: Otro plugin completamente imprescindible, sobre todo cuando tu pagina web empiece a crecer en número de visitas. La creación de una caché que disminuya el tiempo de carga de tu web y reduzca el consumo de recursos de tu servidor es algo totalmente primordial.

    Hay otros plugins que realizan la misma función y también son muy buenos, como W3 Total Caché o WP Rocket.

    • UpDraftPlus: Si no quieres que todo tu trabajo se vaya al traste por cualquier motivo, tienes que hacer copias de seguridad de tu web de forma regular si o si, sobre todo si tu hosting es “low cost” y no te las proporciona de forma automática. Para ello, hay muchos plugins que te facilitan esta tarea, pero para mi el mejor es éste.

    • Pretty link: Sencillo plugin para convertir urls largas y feas (como las urls de afiliación), en direcciones mucho más amigables.

    • Broken link checker: Estupendo plugin para detectar urls rotas dentro de tu blog. Consume bastantes recursos, así que lo ideal es tenerlo apagado y activarlo de vez en cuando para comprobar el correcto funcionamiento de todos los enlaces de tu sitio.

    • Cookie Law Info: Sencillo plugin que te permitirá cumplir con la ley de cookies de forma fácil y rápida.

    Pero ten cuidado en indundar tu pagina web de muchos plugins porque podrian ser contraproducente, ya que estos plugins ocupan espacio y podrian hacer que tu web vaya lenta al momento de cargar.

    Herramientas básicas

    Dentro de este pequeñito tutorial que me monte de como hacer una pagina web paso a paso en WordPress.org, no pueden faltar algunos ajustes y herramientas que harán que tu sitio empiece a funcionar de la mejor forma posible. Son los siguientes:

    Google Search Console

    Esta herramienta es completamente gratuita y completamente imprescindible. Gracias a ella, podremos monitorizar todos los aspectos relevantes que afectan a nuestro sitio de forma negativa y/o positiva.

    Entre sus innumerables posibilidades, las más importantes son:

    • Detección de enlaces rotos (404).
    • Indicar el dominio preferido (con o sin www) para evitar el contenido duplicado.
    • Verificación de la autoría del sitio web.
    • Posibilidad de indexar un artículo al instante, ideal para blogs de nueva creación y también para evitar que los ladrones de contenido indexen antes que nosotros.
    • Enviar nuestro sitemap para una mejor indexación.
    • Detección de enlaces que apuntan a nuestro sitio.
    • Herramienta Disavow Tools para eliminar enlaces nocivos que apuntan a nuestro sitio.
    • Palabras clave por las que llegan a nuestro blog, impresiones, CTR, etcétera.

    Perfil de usuario

    ¿Cuántas veces has leído un post y al final del mismo el autor era un tal admin? Mires donde lo mires es algo que no queda nada bonnito  y ademas resta muchos puntos de credibilidad. Por lo tanto, es primordial cambiar esto en los ajustes básicos de tu WordPress.

    Formularios de suscripción

    Este es una de las  herramientas que al principio no prestamos atencion, pero ¿si te dijera que tiene mucha importancia? Tu como webmaster tienes que dar la posibilidad a tu publico de que puedan suscribirse a tu web para que vuelvan a visitarla.

    Si tu contenido es bueno y relevante, verás como poco a poco la gente se suscribirá a tu boletín de noticias, algo que te permitirá tener una relación más estrecha con tus lectores.

    Además, podrás dar a conocer tu contenido sin que tengan que encontrarte mediante una búsqueda por Internet. ¿No es genial?

    Y es que cuando hablamos de un suscriptor, estamos hablando de una persona que realmente está interesada en el contenido de tu blog y está dispuesta a que le envíes información directamente a su bandeja de entrada. Eso es oro puro. ¡No lo desaproveches!

    Aún así, tener una lista de suscriptores también conlleva una serie de responsabilidades, como cumplir con la ley de protección de datos o el envío de información relevante y acorde al contenido de tu blog, o lo que es lo mismo,  no enviar SPAM .

    Registro de estadísticas

    Este es uno de los apartados que más “enganchan” al crear un blog o página web. Y es que no hay nada más reconfortante que ver como tu trabajo se ve recompensado a través del aumento de usuarios y visitas a tu sitio web.

    Para ello, necesitamos una herramienta que nos proporcione todos estos datos de forma exacta y veraz, y la mejor de todas es sin duda Google Analytics. Una herramienta completamente gratuita que nos proporcionará hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre en nuestro blog en cuanto a tráfico se refiere.

    Visitas en tiempo real, por períodos, fuentes de tráfico, porcentaje de rebote, duración media de cada visita, usuarios recurrentes y un sinfín de opciones más que nos ayudarán a comprender cómo funciona nuestro sitio de cara a nuestros lectores y cómo mejorar en múltiples aspectos.

    En este vídeo, PedroSEO nos explica los aspectos más básicos de esta fabulosa herramienta que te recomiendo que instales desde el primer día

    El SEO de tu blog: el factor clave para el éxito

    Y con nuestra pagina web en marcha solo queda una cosa por hacer, estoy hablando del seo, hay muchas personas que hablan sobre este tema que tecnicamente se trata de como hacer para que tu web tenga mas relevancia ante tu competencia..

    No debes olvidar que cuanto mayor sea el tráfico que consigas, mayores serán tus ganancias, por lo que todos tus esfuerzos tienen que ir encaminados a conseguir ese objetivo desde un principio, asi que si aplicas bien el seo, tu pagina web sera mas vista y por ende podras obtener mas ingresos.

    Hay muchísimos factores que pueden influir en el posicionamiento web de tu blog, como por ejemplo: la calidad y longitud de los artículos, arquitectura web, velocidad de navegación, experiencia de usuario, enlaces de retroceso, autoridad, usabilidad en dispositivos móviles, etcétera.

    Aunque puede parecer algo complicado al principio, no debes preocuparte, ya que es algo que puedes aprender poco a poco simplemente buscando información en Internet.

    Conclusión final

    Llegamos a la parte final del minitutorial de como crear tu propia pagina web, pero tranquilo que aun hay mucho por descubrir, tal vez lo haga mas adelante, pero mientras tanto con esto te basta y te sobra para empezar con el pie derecho y no morir en el intento.

    Para terminar, me gustaría decirte una cosa: si yo he conseguido crear una pagina web y gracias a él estaré ganando dinero extra al mes, pero cualquiera con paciencia y ganas de trabajar también puede conseguirlo y tu amigo mio no eres la excepción.

    Subir

    Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios Ver mas