¿Que es y para que sirve el Bitcoin?

En el Moderno Mundo de los Negocios se habla frecuentemente del Bitcoin, un término con el cual muchas personas no están familiarizadas aún. Mediante el presente artículo trataré de arrojar algunas luces sobre el tema.

Índice

    ¿Qué es el Bitcoin?

    El Bitcoin es una "criptomoneda" o moneda criptográfica que sirve para realizar transacciones (comprar y vender bienes y servicios) a través de Internet con los comercios y personas que lo acepten como medio de pago.

    El Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en el año 2009. Aunque hay que decir que en Internet, muchas personas se han atribuido la creación de esta criptomoneda con el paso de los años.

    Para proporcionar algo de contexto, una encuesta realizada por el Global Blockchain Business Council y Survey Monkey a principios de 2018 encontró que:

    El 60% de los ciudadanos estadounidenses había oído hablar de Bitcoin, pero solo el 5% lo poseía.

    Entonces, ¿qué es Bitcoin? Bueno, es una forma de moneda digital, a menudo llamada criptomoneda, que se crea al resolver una serie de complejos acertijos matemáticos (minería), lo que lleva a la recompensa de una "moneda" que tiene un valor monetario fuera del sistema financiero tradicional.

    Es moneda digital y cualquiera puede obtener una parte de ella.

    Una vez que se crea, el Bitcoin resultante puede transferirse con o sin una autoridad central, negociarse a través de un intercambio o de igual a igual entre individuos.

    También se puede utilizar para compras en un número creciente de minoristas, aerolíneas, marchantes de arte, joyerías y puntos de venta de alimentos.

    Cualquier transacción con Bitcoin es rastreada por la red de usuarios a lo largo de una cadena de bloques, que consiste en una lista creciente de registros llamados bloques.

    Estos contienen información sobre transacciones y tienen fecha y hora. Individuos conocidos como "mineros" confirman cada transacción. Al confirmar, ganan Bitcoin. Estos se pueden vender, guardar o utilizar en transacciones.

    La cadena de bloques no se puede cambiar y, cuando se confirma una transacción, se agrega a la cadena y proporciona un registro permanente.

    Los Bitcoins creados hasta ahora han tenido un valor de hasta USD 20,000 durante su vida relativamente corta, un aumento increíble que ha generado todo tipo de escepticismo en la industria financiera establecida.

    Pero Bitcoin en realidad tiene sus raíces en algunos de los cimientos de nuestro sistema financiero actual. El mercado de valores estadounidense, ahora considerado uno de los mercados más estables de la economía mundial, estaba algo estancado cuando se creó por primera vez en el siglo XIX.

    No hubo mucha gente comerciando en los primeros años, principalmente porque parecía muy arriesgado. Fue visto como una forma de perder su dinero.

    Un avance rápido hasta el día de hoy y las acciones y los bonos se consideran una parte estándar de cualquier cartera financiera, y la economía mundial espera ansiosamente noticias de las reacciones y los precios en varias bolsas de valores de todo el mundo.

    De eso se trata Bitcoin: abrir un nuevo mundo de oportunidades.

    Donde antes la ubicación, la estratificación social y la economía de su región determinaban su destino financiero, ahora la globalización ha proporcionado, en forma de participación en línea, descentralización y comercio electrónico, nuevos ascensores sociales para todos.

    La criptomoneda es un componente fuerte de esa visión, ya que permite que las restricciones artificiales de las fronteras desaparezcan.

    Algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo han explorado Bitcoin y otras altcoins, y muchos gobiernos están enfrascados en la creación de su propia criptomoneda. Sin embargo, hasta la fecha, Bitcoin sigue siendo el estándar para las criptomonedas y es la más valorada de todas las criptomonedas disponibles.

    Orígenes de Bitcoin

    La base de Bitcoin es una tecnología conocida como blockchain. Es relativamente nuevo, ya que se generó en un documento técnico de 2008 titulado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual.

    La autoría del documento se atribuyó a alguien llamado Satoshi Nakamoto, una persona (o personas) que nunca ha sido identificada, vista u oído de mucho más allá del libro blanco y algunas interacciones en correos electrónicos y foros en línea.

    Esto ha llevado a todo tipo de afirmaciones de autoría, y no pocas especulaciones sobre si Satoshi realmente existe o es un nombre inventado por un grupo de científicos informáticos.

    En el libro blanco, Satoshi habló sobre un sistema descentralizado, algo que nadie controla. Esta tecnología registra información en un espacio público y no permite que nadie la cambie o elimine.

    Es transparente, con sello de tiempo y descentralizado, lo que hace que la información sea inmutable. Piense en ello como un libro mayor que conserva la información sin ninguna interferencia de terceros.

    Lo que realmente entusiasmó a la gente sobre el advenimiento de blockchain fue la capacidad de crear Bitcoin, una moneda digital que podría crearse resolviendo fórmulas matemáticas encriptadas complejas. En esencia, los usuarios expertos en informática pudieron "minar" Bitcoin, creando productos que tenían valor utilizando el poder de procesamiento de la computadora.

    El 3 de enero de 2009, Satoshi extrajo el primer bloque de Bitcoin (llamado bloque número 0, o el bloque "Génesis"), que produjo una recompensa de 50 Bitcoins por el esfuerzo. Seis días después, el software se lanzó al mundo, lo que permitió a cualquiera minar Bitcoin.

    Los primeros mineros de Bitcoin estaban profundamente interesados ​​en la informática, y la mayoría de ellos usaba Bitcoin como una actividad y un desafío intelectual. El valor de Bitcoin se estableció inicialmente en unos pocos centavos con comercio realizado entre usuarios a través de un foro de Bitcoin en línea.

    Gradualmente, el boca a boca ayudó a hacer crecer la audiencia y más personas comenzaron a comerciar con esta criptomoneda, y aquí estamos hoy.

    Bitcoin ahora vale un poco más que unos pocos centavos, subiendo hasta $ 20,000 por moneda en diciembre de 2017. Desde entonces ha disminuido en precio desde ese nivel elevado, y es extremadamente volátil en términos de valor, saltando cientos de dólares en al día o declinando una cantidad igual.

    Bitcoin es, sin embargo, un sistema mundial de valor monetario que es reconocido por muchos en la comunidad en línea en general y aceptado para transacciones tan variadas como bienes raíces, boletos de avión y hamburguesas.

    Sin embargo, debido a que es tan volátil, muchos usuarios, particularmente aquellos que venden artículos del mundo real, lo convierten a monedas fiduciarias al recibirlo. Los Bitcoiners incondicionales recuerdan anualmente a uno de los primeros usuarios que gastó 10,000 Bitcoins en dos pizzas el 22 de mayo.

    Ese día se ha hecho conocido como el "Día de la Pizza" entre los fanáticos de las criptomonedas, principalmente porque el valor de esos Bitcoins gastados en unas pocas rebanadas es ahora de millones de dólares, lo que convierte a las pizzas en la comida rápida más cara de la historia.

    Vea la publicación original del foro que lo inició todo.

    Desde entonces, Bitcoin ha generado un mundo de imitadores, llamados altcoins, que imitan y mejoran muchas de sus características. Pero Bitcoin sigue siendo el más grande por capitalización de mercado, y sus oscilaciones de precios generalmente dictan la forma en que oscilan el resto de los valores de las monedas.

    Esa es la cartilla básica de este ecosistema económico virtual.

    Fue una especie de fenómeno subterráneo durante los primeros cinco años, confinado a un pequeño círculo de científicos informáticos y laicos orientados técnicamente que estaban fascinados con ese mundo. No fue hasta 2014 que otros comenzaron a ver el potencial de que blockchain se usara de diferentes maneras, y fue entonces cuando este sector realmente comenzó a convertirse en un verdadero negocio.

    El lado oscuro de Bitcoin

    Debido a que era anónimo y en gran parte imposible de rastrear en sus primeros días, sin mencionar tan avanzado tecnológicamente que pocos reguladores lo entendían, Bitcoin se usó para algunas actividades criminales y desagradables cuando se creó por primera vez, particularmente en transacciones de drogas en la infame red oscura de Silk Road. .

    Naturalmente, eso y algunos incidentes de piratería notorios en los primeros días llevaron a algunos problemas de relaciones públicas que Bitcoin todavía está luchando por superar en algunos sectores.

    Pero la integración gradual de la moneda digital, la inversión por parte de personas prominentes en tecnología y la experimentación con blockchain por parte de la mayoría de las instituciones financieras más grandes del mundo ha levantado en su mayoría esa nube de sospechas, particularmente a medida que los pagos de Bitcoin son aceptados por más y más minoristas convencionales, tanto online y offline.

    Dell y Overstock.com fueron los primeros en adoptar, pero hoy en día empresas como NewEgg, Shopify, Expedia, Dish Networks, Microsoft y CheapAir aceptan con gusto los pagos de Bitcoin.

    La lista se expande a diario y los servicios de pago como Square también están adoptando opciones de criptomonedas para sus servicios.

    Cómo entrar en el juego del Bitcoin

    Entonces, ¿cómo entras en el juego de Bitcoin? Puede comprar Bitcoin en un intercambio de criptomonedas como Liquid. Las opciones de compra incluyen vincular una cuenta bancaria que usa moneda fiduciaria o comprar con una tarjeta de crédito, una característica que pronto se agregará a Liquid.

    Una vez que sea propietario de Bitcoin, puede retenerlo, cambiarlo por dinero fiduciario u otras criptomonedas, o gastarlo con su teléfono inteligente o computadora.

    Algunos países son más amigables con Bitcoin que otros. China prohibió los intercambios a principios de este año, mientras que Japón, donde tiene su sede Liquid, ha adoptado abiertamente Bitcoin, asumiendo un papel importante en las regulaciones que permitieron que los intercambios obtengan licencias.

    Una vez que esté en el juego de Bitcoin, es posible que se obsesione con las variaciones de precios que ocurren a diario. Incluso puede tener la tentación de negociar algún día para aprovechar los cambios.

    Todo es parte de la diversión de ser un pionero en un nuevo sistema financiero y, aunque existen riesgos, las recompensas de convertirse en un inversor inteligente de Bitcoin pueden ser excelentes.

    Como con cualquier otra cosa, nunca invierta más de lo que pueda permitirse perder y aprenda tanto como pueda.

    ¡Buena suerte, diviértete y bienvenido al mundo de Bitcoin!

    Nuevo llamado a la acción
    Todas las opiniones de los autores invitados son propias. Liquid no respalda ni adopta ninguna de esas opiniones, y no podemos garantizar ninguna afirmación hecha en el contenido escrito por autores invitados.

    Este contenido no es un consejo financiero y no es una recomendación para comprar o vender ninguna criptomoneda o participar en transacciones u otras actividades. No debe confiar en este contenido para tomar decisiones financieras. Adquirir, comerciar y realizar transacciones con criptomonedas implica riesgos importantes. Recomendamos encarecidamente a nuestros lectores que realicen su propia investigación independiente antes de participar en tales actividades.

    Liquid no garantiza ni implica que ninguna criptomoneda o actividad descrita en este contenido esté disponible o sea legal en la ubicación de un lector específico. Es responsabilidad del lector conocer las leyes aplicables en su propio país.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios Ver mas